Día Mundial de la Libertad de Prensa 2015 en Uruguay: desigualdad de género en los medios y en política

image

El próximo 4 de mayo, el Sistema de las Naciones Unidas en el Uruguay,  junto Cotidiano MUJER y con el apoyo de la Asociación de Periodistas del Uruguay (APU) y IDEA, celebrarán el Día Mundial de la Libertad de prensa lanzando en Montevideo la publicación FUERA DE CUADRO: 95 a 5: Los asuntos de género en las elecciones de 2014.

Este año, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein han hecho pública una declaración conjunta en la que afirman: “La libertad de expresión y la libertad de prensa no son un lujo que puede esperar hasta que se alcance el desarrollo sostenible –son pilares para el disfrute de todos los derechos humanos y, por lo tanto, vitales para el buen gobierno y el estado de derecho”.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa 2015, el Sistema de las Naciones Unidas estará llamando a la movilización global entorno a tres ejes particulares, entre los cuales se encuentra la desigualdad de género en los medios, que sigue siendo problemática veinte años después de la Declaración de Beijing: hay todavía demasiado pocas mujeres en la dirección de los medios de comunicación y en los procesos de adopción de decisiones.

FUERA DE CUADRO: 95 a 5: Los asuntos de género en las elecciones de 2014 en el Uruguay aparece en un momento clave, presentando el análisis de datos recopilados durante la última campaña electoral nacional, en el marco de proyecto conjunto de Cotidiano Mujer, IDEA y ONU Mujeres. Esta innovadora propuesta investigativa confirma la situación nacional de sub-representación de las mujeres políticas en el espacio mediático, así como también ponen de manifiesto los cambios que logran las mujeres en el sistema político al desempeñar un papel protagónico.

Para Lilian Celiberti, Coordinadora de Cotidiano Mujer: “No hay duda que la forma en que los medios de comunicación en el país tratan los temas relativos a la agenda de las mujeres ha evolucionado positivamente. Cada vez son más los y las periodistas preocupados por reflejar en su trabajo las perspectivas, demandas, propuestas y puntos de vista de la mayoría de la población: las mujeres.” Sin embargo, Celiberti sostiene que “los medios aún siguen representando a las mujeres (en la mayoría de los casos) como amas de casa, o como cuerpos ‘objeto’, puestas allí para ser miradas sin otros atributos que sus medidas corporales. También los hombres, en general, son representados siguiendo estereotipos sexistas, y racistas, con atributos como la fuerza, la dominación, la acción, dejándolos fuera del cuidado y las tareas de reproducción de la vida.”

La actividad contará con la participación de destacadas autoridades políticas nacionales. La presentación de los resultados estará a cargo de las Sras. Cecilia Lucas y Raquel Martínez, coordinadoras del Proyecto.

Otras dos urgencias serán también el centro de atención en este día en todo el mundo: la necesidad de contar con un periodismo de calidad, libre e independiente, algo que continúa siendo una preocupación en un paisaje mediático en constante cambio debido a la innovación tecnológica y comercial; y el desafío de la seguridad digital en momentos en que la comunicación digital dificulta cada vez más que los periodistas puedan protegerse a sí mismos y a sus fuentes. Por más información sobre estos temas: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/images/Concept-Note_WPFD-2015_ES.pdf

Se trata de una actividad gratuita y abierta a todo público.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>