Niñas/os Sordos hijos de Padres Oyentes: Comunicación y Relacionamiento

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: Andrea Gularte

Niños Sordos hijos de Padres Oyentes: Comunicación y Relacionamiento

Andrea Gularte defendió su tesis de maestría en psicología clínica, y dio cuenta de la problemática del uso de la Lengua Oral y la Lengua de Señas en hogares conformados por padres oyentes e hijos sordos. Para la autora, en estas familias se presenta un dilema que pone en riesgo la comunicación y el relacionamiento a futuro.

De la investigación surge que el uso de lengua de señas facilita los intercambios comunicativos, y por el contrario, el ambiente lingüístico oralizado afecta la comunicación al punto que en ocasiones es inexistente y en otras muy precaria.

Para llegar a esta conclusión Gularte realizó entrevistas a niños/as hablantes de lengua de señas con sordera profunda o severa, y a padres hablantes de Lengua Oral y Lengua Señas. De ellas surgió que la mayoría de los padres eligen el uso de la lengua oral, ofreciendo a sus hijos o hijas sordas un contexto de comunicación oralizado.

>> Ver noticia completa


 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>