“Vivencias y significados de la #cesárea para las mujeres que han pasado por la experiencia”

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Carolina Farías

Defensa de tesis de<br />
                                  la Maestría en Psicología Social:<br />
                                  Carolina Farías

“Vivencias y significados de la cesárea para las mujeres que han pasado por la experiencia”

 

Resumen de la Autora

Desde hace más de un siglo, se ha institucionalizado, protocolarizado, medicalizado e instrumentalizado un evento vital como es el nacimiento; el cual, por lo menos en el 85% de los casos, no reviste ningún tipo de complicación médica.

Es particularmente preocupante los altos índices de cesáreas que se registran a nivel nacional e internacional.
Según la Organización Mundial de la Salud, no hay justificación alguna para superar entre el 10 % y el 15 % de cesárea, independientemente del contexto geográfico. Sin embargo, en nuestro país, las cesáreas alcanzaron, en el año 2013, un 33,4% de los partos que ocurren en el subsector público; y un 55,3% de los que tienen lugar en el subsector privado.
Si bien la cirugía se ha ido perfeccionando a lo largo de su historia, y hoy los indicadores de morbi-mortalidad materna y neonatal son bajos, no se pueden ignorar las repercusiones y consecuencias físicas, psíquicas y emocionales de tal intervención.

La tesis aborda el problema de la cesárea, desde las vivencias singulares y significados en mujeres que han transitado por esta experiencia como forma de nacimiento de su primer hijo/a, así como analiza los aspectos institucionales que rodearon este evento.

>> Ver noticia completa

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>