Jornadas de Expresión “Sentir para crear, Crear para sentir” Educación Emocional y Creatividad

AFICHE JORNADAS 2015

 

12vas. Jornadas de Expresión

“Sentir para crear, Crear para sentir”

Educación Emocional y Creatividad

11, 12 y 13 de Setiembre 2015

Organiza: Escuela de Expresión

La Educación tradicionalmente ha centrado su atención en lo intelectual, ignorando completamente el plano emocional. El abordaje emocional debe estar presente en el currículo escolar. Las emociones son educables y se necesita de un espacio y un tiempo específico para que este aprendizaje se produzca.

La inteligencia emocional y la creatividad son inseparables, puesto que ambas resultan en mecanismos de liberación del mundo interno de la persona.

Gran parte de los problemas de la sociedad actual tienen su base en las emociones, principalmente en el modo como éstas se administran, así como también las propuestas de solución a conflictos dados en ciertas circunstancias.

Hoy, más que nunca es necesario, reorientar las emociones a través de la praxis escolar a fin de incrementar la inteligencia emocional y con ello el éxito de los niños, niñas, adolescentes y adultos.

El desarrollo integral de la persona es finalidad del sistema educativo, por ello las emociones, los vínculos y el desarrollo de la creatividad, adquieren una importancia central.

Existen estrategias que permiten educar más y mejor las emociones en relación con la creatividad.

Generar experiencias de buenas prácticas son algunos de los pilares de estas 12vas Jornadas de Expresión, que quieren contribuir al desarrollo de una educación más emotiva y creativa.

 

ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL

En un mundo en cambio acelerado ya no basta con aprender cultura elaborada.

La educación emocional comporta el aprendizaje y la práctica en el aula de estrategias cognitivas y creativas, valores, habilidades sociales y técnicas de gestión emocional con el fin de formar ciudadanos felices consigo mismos, optimistas, asertivos, más seguros y empáticos, entre otras características.

El medio resulta decisivo tanto en la creatividad como en la expresión adecuada de las emociones. Un medio rico en estímulos favorece la creatividad y la expresión emocional, mientras que un ambiente pobre inhibe y bloquea su florecimiento.

El desarrollo de la inteligencia emocional y de las habilidades para la creatividad incrementan el potencial humano al favorecer la conexión entre pensamiento, emoción y acción.

La educación emocional, vista como proceso educativo continuo y permanente, debería formar parte del currículo en la educación básica, así como la creatividad a través del eje desarrollo del pensamiento.

Se deben buscar los mecanismos que permitan combinar creatividad, conocimiento y emociones.

Estos mecanismos le permiten al niño y la niña, comenzar a sentar las bases de una actitud positiva frente a la vida.

 

DOCENTE COMO EDUCADOR EMOCIONAL

Un docente creativo e inteligente emocionalmente es capaz de obtener lo mejor de sus estudiantes, favoreciendo su crecimiento y creatividad, abriendo múltiples vías de acción y expresión.

Invitamos a repensar el acto educativo como espacio estimulador de la creatividad y la expresión afectiva.

El aula debe concebirse como un espacio que propicie ampliamente el diálogo e inhiba la crítica como medio de enseñanza, ya que esta última coarta la capacidad creadora. Esta capacidad también se estimula a través del cultivo del amor, la seguridad y la actividad productiva del grupo.

En este sentido, resulta indispensable la creatividad del docente y su modelaje en cuanto a sus emociones y el trato que éste se haga a sí mismo y a otros.

La Escuela puede convertirse en el medio a través del cual se adquiera un mejor y mayor conocimiento de las emociones, así como la importancia de éstas y los beneficios al entrar en contacto pleno consigo mismo y con los otros.

 

UNA ESCUELA QUE APRENDE

En una Escuela que forma con base en las emociones y en el desarrollo de la creatividad, se destacan las emociones educadas, como medio para un autoconocimiento y socialización óptima con el otro.

La creatividad aparece como habilidad generadora de alternativas de solución.

Cada docente figura mediando el cultivo de la creatividad y potenciación de las emociones que favorecen las relaciones en ambientes escolares y liceales.

Una Escuela que aprende es aquella donde sus integrantes son capaces de expresar sus ideas y emociones, así como también son capaces de realizar una toma de conciencia y de trascender en función del desarrollo y evolución del grupo.

Tanto la creatividad como las emociones implican procesos dinámicos, susceptibles de modificación y adaptables a las circunstancias.

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, indispensable para el desarrollo cognitivo, constituyendo el desarrollo de la personalidad integral.

Esto es conjugar mente y corazón, intelecto y emoción, en la búsqueda de la realización plena de cada ser humano.

Creamos un dispositivo donde los participantes puedan comprender a través de la vivencia, qué es la Educación Emocional incorporando herramientas para aplicar en el aula.
Se trabajará en Talleres de:

EXPRESIÓN CORPORAL, JUEGO, EXPRESIÓN PLÁSTICA, MÚSICA, TEATRO, CERÁMICA, DIBUJO Y PINTURA, ARTETERAPIA, EDUCACIÓN ESPECIAL, EDUCACIÓN SEXUAL, TÍTERES, CUENTOS, ÁREAS INTEGRADAS.

DIRIGIDO A:

Docentes, profesionales y estudiantes, del área de la educación, el arte y la salud, como así también, a todas aquellas personas interesadas en el desarrollo creador del ser humano.

La participación en las Jornadas puede ser desde 1 Taller hasta 6 Talleres (Participación Total), que cad participante elige de acuerdo a sus intereses.
INVERSIÓN: Anticipada con bonificación:

CRONOGRAMA 3 JPG

  • SE ENTREGA CERTIFICADO DE ASISTENCIA POR CADA TALLER.

CUPOS LIMITADOS

Modalidad de Inscripción: a distancia o personalmente.
Inscripciones a Distancia

Aquellas personas que no puedan concurrir personalmente o vivan fuera de Montevideo pueden hacerlo a través de Abitab

(el costo del giro corre por cuenta del participante).

Solicitar FICHA DE INSCRIPCIÓN a expresarnos@gmail.com

Informes e Inscripciones:

Escuela de Expresión   Av. Rivera 2481 esq. Ponce.  Tel. 2707 43 47 ó 094 334 066

Horario de Secretaría:

Lunes a Viernes de 14.00 a 20:00 hs.

Sábados de 10 a 13 hs.

CRONOGRAMA JPG

 

CRONOGRAMA 2 JPG

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *