1er ENCUENTRO DE CIUDADES INTELIGENTES PARA LA INCLUSIÓN

ciudades

 

La Intendencia de Montevideo realiza el 1° Encuentro “Ciudades Inteligentes para la inclusión” entre el 4 y el 6 de noviembre en las salas del Centro de Conferencias de la IM (18 de Julio 1360, salón Azul y salón Dorado).

La apertura estará a cargo del intendente Daniel Martínez, junto a la directora de Ciudades Inteligentes de la IM, Ing. Cristina Zubillaga, quien presentará al Concejo Consultivo. En la oportunidad, también se firmarán convenios con diversos entes. A partir de las 10.30 horas, diferentes empresas públicas y privadas presentarán propuestas  tecnológicas con aplicaciones para la ciudad.

En la sesión del día 6 de noviembre se presentarán  proyectos y emprendimientos nacionales de Ciudades Inteligentes, y se realizará un taller de  participación ciudadana para la innovación y la inclusión.

El término smart cities - ciudades inteligentes tiene un amplio uso comercial en empresas de tecnología, es un término común en organismos de estandarización (ITU, TMforum, etc.), hay ciudades que se han posicionado como referentes en el tema (Barcelona, su congreso mundial de smart cities y su plataforma abierta de IoT).

La actividad está dirigida a:

  • funcionarios de la IM de las áreas de los departamento interesados en la  aplicación de las soluciones tecnológicas (movilidad, limpieza,  alumbrado y espacios públicos, participación ciudadana).
  • organismos, empresas públicas y ministerios relacionados al tema,  intendencias del país.
  • universidades e institutos técnicos, empresas nacionales y ciudadanos en general.

MONTEVIDEO CIUDAD INTELIGENTE

El Intendente de Montevideo expresó que “el concepto de ciudades inteligentes hay que concebirlo no como el uso de la tecnología sino como la tecnoogía se pone al servicio de la gente, de la solución de los problemas. A su vez, en otro sentido, se trata de empoderar a los ciuidadanos para que sean el centro de los objetivos de una gestión de gobierno y de utilizar la tecnología, no para excluir sino para incluir a la gente en contacto con la gestión de un gobierno de cercanía, logrando un mayor control ciudadano y transparencia”, destacó.

Daniel Martínez recordó que “vivimos en un mundo que cambia día a día, en una era que se puede llamar del conocimiento, y dar un salto en la escalera tecnológica implica inversiones que transformen la calidad de vida de los ciudadanos para la Montevideo del siglo XXI que queremos. Cada vez más la riqueza de un país  no reside en los recursos naturales sino en el conocimiento y en la agregación de valor. Por otra parte, hay que recordar que no se trata de copiar, porque la ciencia y la tecnología hay que aplicarla como un traje a medida”, afirmó.

Por su parte, la directora de Ciudades Inteligentes de la Intendencia de Montevideo, Ing. Cristina Zubillaga,  adelantó que “las jornadas son abiertas y no están dirigidas a un público técnico especializado sino a un público en general, porque para imaginar soluciones estamos todos convocados”, sostuvo.

Zubillaga recordó que “en el año 2020, entre el 70 y el 80% de los latinoamericanos viviremos en ciudades. Eso significa que las ciudades tendrán más gente en el mismo territorio pero los recursos no se incrementan en la misma proporción, por lo que habrá una mayor presión sobre el uso del espacio físico. Entonces, sobre ese territorio físico comienzan a existir soluciones que trabajan en un territorio digital o virtual, y aportan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, sostuvo.

CIUDAD VIEJA Y CENTRO COMO PRIMERAS EXPERIENCIAS

“Queremos empezar con Ciudad Vieja y el Centro como banco de pruebas de estas primeras experiencias”, adelantó Zubillaga, “y uno de los aspectos pone énfasis en el despliegue de dispositivos que permiten facilitar el tránsito, el alumbrado, la seguridad, la eficiencia energética o los controles del medio ambiente, a la vez que facilitan la mayor eficiencia de la gestión del gobierno departamental. Y otro aspecto es lo referido la control ciudadano sobre la gestión mediante mecanismos participativos con los que la ciudadanía se empodera. En ese sentido, se trabaja con herramientas y aplicaciones disponibles para los ciudadanos y con las cuales pueden detectar y comunicar a la Intendencia, a la vez que generan una mayor capacidad y eficiencia en la respuesta desde el gobierno a esas demandas e inquietudes”.

Por ejemplo, explicó Zubillaga,  “Montevideo es extenso y existen zonas con diferentes niveles de inclusión en el territorio. Hay zonas que no tienen la misma calidad de servicios y eso es parte de las inequidades territoriales que queremos resolver. Sin embargo, desde el punto de vista tecnológico, esa desigualdad es menor porque han habido políticas públicas, como la distribución de las ceibalitas, y ahora las ibirapitá, el cableado de fibra óptica y el acceso a internet en los hogares o los puntos de acceso wi-fi gratis. Todo eso hace que población que se encuentra alejada de algunos servicios tenga un nivel de inclusión digital mayor y un grado alto de alfabetización digital. Queremos aprovechar esa fortaleza que ya tiene Montevideo para incluir a más ciudadanos y mejorar los servicios que reciben por parte de la Intendencia”.

ENCUENTRO ABIERTO

Zubillaga resaltó que “a las jornadas que estamos organizando vendrá gente de muchos países, porque no queremos inventar la rueda sino aprender de lo que otros ya han hecho. También habrá un espacio para  las universidades, otro para los emprendedores, porque en Uruguay hay gente muy buena y queremos tener la oportunidad de oir lo que proponen y poder trabajar con las ideas que tiene la gente. Las jornadas culminarán con un laboratorio de ciudades inteligentes para la innovación”, informó.

Las inscripciones vía Web, estarán disponibles hasta el día 3 de noviembre a las 16 horas, luego de esta fecha, las inscripciones se realizarán en el lugar del evento.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>