Llamado a Consultor/a para Desarrollo e Implementación de Sistemas Informáticos

TÉRMINOS DE REFERENCIA: Ref.: DNI 01/2016

La Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República llama a: Consultor/a para Desarrollo e Implementación de Sistemas Informáticos en el marco de un proyecto conjunto con un organismo del Estado.

1– ANTECEDENTES:

    1. La Fundación Julio Ricaldoni (en adelante la FJR) es una persona jurídica de derecho privado y sin fines de lucro creada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, con el objeto de impulsar el aporte de la Facultad con su entorno, en especial con el sistema productivo, a los efectos de contribuir al desarrollo social y económico del país, mejorar permanentemente la calidad de la ingeniería, su enseñanza y la investigación, impulsando en general su incorporación al sistema productivo en el mismo sentido.

    2. La Fundación Julio Ricaldoni ha firmado un acuerdo marco con la Universidad de la República (UDELAR) con el objeto de apoyarse mutuamente en la formulación, planeamiento, ejecución y administración de proyectos en áreas de interés común. A través del acuerdo referido se habilitará la participación de docentes y profesionales de la Facultad de Ingeniería, en proyectos de mutuo interés.

    3. La Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Industria Energía y Minería procura desarrollar mecanismos públicos de participación laboral y empresarial tendientes a incorporar los puntos de vista que permitan captar la visión de los protagonistas. En dicho contexto, la Dirección Nacional de Industrias ha estado procesando varios cambios y transformaciones institucionales, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de gestión así como los proyectos en curso que requieren cooperación en materia de investigación, desarrollo y asistencia técnica altamente especializadas; así como también el fortalecimiento de sus sistemas de información y gestión, para la mejor administración dichos instrumentos de promoción industrial y los regímenes industriales.

    4. Con fecha 07/06/2016 la FJR suscribió un convenio de cooperación con el MIEM por el cual se compromete a brindar apoyo y supervisión técnica en proyectos del Ministerio, para impulsar desarrollos técnicos y científicos en todas las áreas de la Ingeniería, así como también en aquellas otras áreas de conocimiento que el Ministerio considere de interés a los efectos de su desarrollo; además de los cometidos que le son sustantivos. En ese marco, con fecha 08/06/2016 fue aprobada la PT 001-2016 cuyo objeto es brindar apoyo técnico a los Consejos Sectoriales de la División Política Industrial de la Dirección Nacional de Industrias, a la División Control y Seguimiento de los Instrumentos de Promoción Industrial, a la División Administración de Regímenes Industriales y a la División Planificación Estratégica, Coordinación Interinstitucional y Administración

    5. En ese marco, la FJR tiene interés en desarrollar una política que contribuya a la innovación y el desarrollo tecnológico en nuestro país, por lo que ha decidido apoyar el proyecto del MIEM-DNI proveyéndola de servicios científico tecnológicos en las áreas de actividad de la Fundación.

    6. Por lo que la FJR considera apropiado y eficiente, contar con un/a consultor/a Ingeniero/a en Computación o estudiante avanzado, para que realice el asesoramiento técnico y colabore en la implementación de los proyectos informáticos actuales y los programados para contribuir a los objetivos del proyecto ante mencionado

2.- PERFIL

Requisitos:

  • Título de grado de Ingeniero/a en computación, o estudiante avanzado/a de dicha carrera (cursando cuarto año en adelante).

Si el/la postulante es profesional deberá acreditar junto con el C.V., su título profesional.

Si es estudiante avanzado/a deberá presentar junto con el C.V. fotocopia de la escolaridad.

Formación valorada:

  • Conocimientos acreditables de sistemas de información geográfica (si es estudiante deberá haber cursado materias afines)

  • Conocimientos acreditables de inteligencia artificial (si es estudiante deberá haber cursado materias afines a áreas de inteligencia artificial).

  • Buena escolaridad.

  • Herramientas y lenguajes de desarrollo web.

  • Herramientas y lenguajes para el análisis de datos y estadísticos.

Experiencia valorada:

  • Manejo de herramientas ofimáticas

  • Manejo de herramientas tipo BPM

  • Atención al público

  • Trabajo en equipo

  • Trabajo en equipos multidisciplinarios

Rasgos personales:

  • Muy buena comprensión y transmisión de mensajes verbales

  • Muy buena redacción

  • Buen nivel atencional y memoria

  • Regularidad en el ritmo de trabajo

  • Actitud favorable para trabajar con procedimientos establecidos

  • Cordialidad, empatía y buen relacionamiento interpersonal

  • Responsabilidad, disponibilidad y confidencialidad

  • Capacidad y proactividad en aprendizaje de nuevas herramientas

4.- OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:

El Objetivo General del proyecto es contribuir al fortalecimiento de la Dirección Nacional de Industrias, específicamente en lo que refiere a los sistemas de gestión e información de la División Administración de Regímenes Industriales.

5.- OBJETIVO ESPECÍFICO DE LA CONSULTORÍA:

El Objetivo Específico de la consultoría implica el desarrollo e incorporación de soluciones informáticas para la generación de información y el acceso a la misma, incluyendo el procesamiento de la información; la gestión de las aplicaciones y desarrollos, así como también realizar las modificaciones que sean necesarias -en ambos casos de nivel medio de complejidad-; además de introducir modificaciones en la base de datos y generar información a partir de la misma.

6.- ACTIVIDADES:

El/la Consultor/a estará encargado/a de las siguientes actividades, sin perjuicio de otras actividades que pudieran surgir para la ejecución satisfactoria de la consultoría:

  1. Desarrollar soluciones informáticas que mejoren el acceso a la información.

  2. Apoyar en el gerenciamiento de los desarrollos y en el nexo técnico con los organismos con los cuales se interactúa, y las empresas proveedoras de soluciones informáticas.

  3. Intervenir en la Base de Datos.

  4. Procesar información.

  5. Evaluar las herramientas y lenguajes a utilizar en la implementación de nuevos sistemas.

  6. Sugerir e implementar cambios en los procesos

  7. Colaborar en la atención a los usuarios

  8. Realizar el seguimiento técnico de la ejecución de los sistemas informatizados de gestión, contralor y otorgamiento de beneficios, en la modalidad BPM para diversos regímenes industriales.

  9. Realizar el seguimiento en la implementación y gestión del Sistema Certificado de Origen Digital y Software para aplicación de contralor de requerimiento para el otorgamiento de los beneficios establecidos el Sector de la Vestimenta.

  10. Asesorar a los usuarios de los sistemas de información en el uso de las herramientas para la gestión de los trámites on-line.

  11. Deberá articular sus actividades con las personas designadas por la DNI

  12. Deberá tener disponibilidad para realizar viajes al interior del país, en caso de visitas a plantas industriales o reuniones con motivo de la realización de consejos sectoriales u otras actividades que así lo ameriten

Dichas actividades son exclusivamente de ejecución, y mediana complejidad.

7.- COORDINACION Y EVALUACIÓN:

Los trabajos de consultoría se realizarán bajo la supervisión directa del Director de la División de Regímenes Industriales de la Dirección Nacional de Industrias.

8.- PLAZO:

El plazo de la consultoría será de 12 meses, contados desde la fecha estipulada en el contrato.

9.- RELACION CONTRACTUAL Y REGIMEN DE DEDICACIÓN:

Contrato de arrendamiento de servicios con una dedicación de 35 horas semanales en el horario en que las oficinas de la DNI se encuentran abiertas de lunes a viernes.

10.- PRECIO:

Honorarios: se abonará la suma de $ 62.667 (sesenta y dos mil seiscientos sesenta y siete pesos uruguayos) más IVA mensuales, por todo concepto.

El monto se ajustará según la variación anual del IPC, en enero 2017.

Los aportes de IRPF e IVA a abonar a la DGI son por cuenta del consultor, quien deberá abonar y presentar los comprobantes de pago correspondientes.

11.- FORMA DE PAGO:

Los honorarios se liquidarán mensualmente contra la presentación de las respectivas facturas, con la conformidad de la DNI en relación a los servicios prestados por el/la consultor/a.

Si es profesional deberá acreditar mediante certificado estar al día con sus obligaciones en relación a la Caja de Profesionales y Fondo de Solidaridad.

12.- OTRAS CONDICIONES ESPECIALES:

El contrato con el consultor será intuito personae por lo que éste no podrá subcontratar ni ceder el objeto del mismo.

Toda información a la que pueda acceder el consultor en cumplimiento del presente contrato se encuentra amparado por el secreto profesional con el alcance previsto en el art. 302 del Código Penal Uruguayo.

Los derechos de autor de los documentos producidos serán propiedad del Ministerio de Industria, Energía y Minería-Dirección Nacional de Industrias (MIEM-DNI) y la Fundación Julio Ricaldoni, por lo cual el/la consultor/a no podrá compartir, ni difundir la información producida en esta consultoría con otros organismos o personas.

Postulaciones:

Las y los interesados deberán ingresar currículum vitae en el formulario electrónico que se encuentra en el Portal de Empleo de la FJR. No se admitirán postulaciones por otra vía.

Fecha límite de postulación: domingo 24 de julio de 2016.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *