Taller “Juegos y juguetes desde una perspectiva de género en San José

…Arroz con leche me quiero casar con una señorita de San Nicolás

Que sepa coser, que sepa bordar,

que sepa abrir la puerta para ir a jugar…

Resumen:

El presente proyecto consiste en una propuesta de formación que brinda herramientas para analizar juegos y juguetes desde una perspectiva de género, que habilita a desarmar, recombinar y crear otras posibles miradas sobre la temática.

El mismo está dirigido a agentes educativos, operadores/as sociales o con incidencia en la comunidad que tengan interés en adquirir estrategias para abordar el enfoque de género en los ámbitos de la educación formal y no formal por medio de lo lúdico.

Entendiendo que el género permite visualizar la relación entre las personas, los roles, los significados que se le adjudican a los sexos y cómo estos se modifican no sólo a lo largo de la historia sino también según la cultura a la cual nos estemos refiriendo. El género alude al significado social atribuido a esa diferencia biológica. Este significado como se entiende, es una construcción relacional humana.

Por su parte, los juegos según Cañeque H. (1991) y el juguete utilizado como intermediario de aquel, han servido muchas veces para tratar de explicar y entender aquellos fenómenos que a la humanidad le han resultado difíciles, complicados , ajenos e incluso doloroso de comprender.

Scheines G. (1998) profundizando el análisis en torno a los juguetes señala cómo éstos muchas veces lejos de servir para el disfrute del niño/a han pasado a ser un símbolo de poder y de riqueza que es exhibido por éste. En la era contemporánea la fabricación y comercialización masiva básicamente de “juguetes cerrados¨ ha dejado así poca inventiva a niños y niñas para apoderarse de estos, generando una relación jugador/a–juguete que pasa a verse colmada de significados sociales que determinan qué roles son esperados para niñas y niños.

Como agentes educativos que trabajamos con niños y niñas es fundamental repensar estos estereotipos de ¨juguetes para nenas y para nenes” tratando de desentrañar qué lógicas de pensamientos trasmiten e intentar conjuntamente crear otros juegos y juguetes o al menos otras maneras de aproximarse a los mismos.

Propuesta:

La propuesta se divide en dos talleres, cada uno de tres horas de duración.

En los mismos se alternará elementos prácticos y otros teóricos. Se brindará una amplia gama de actividades lúdicas como forma de enfatizar lo vivencial, pues se entiende que solo por medio de la experiencia se puede comprender realmente la dimensión de esta propuesta formativa.

Dirigido a: educadores/as, recreadores/as, operadores/as sociales, maestras/os, profesionales, público en general con interés en la temática.

Más info en http://www.ecie.com.uy/AreaSocialnews.php#sthash.2O55UZe9.dpbs

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *